¿QUÉ SON LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE Y CÓMO GENERARLAS?

Publicado por Hugo Ruiz en

Consideramos oportunidades de aprendizaje todas aquellas actividades, estrategias y técnicas que implementa el maestro con sus alumnos con la finalidad de que adquieran nuevos aprendizajes.

Para Brophy (2000) la oportunidad de aprendizaje se define como el grado de correspondencia entre lo que se enseña y lo que se evalúa.

El tiempo es un factor importante a considerar para la creación de la oportunidad de aprendizaje, puesto que las lecciones, clases y horas que establece el programa limitan el accionar docente, no obstante, los maestros eficientes aprovechan su tiempo al máximo enfocándose en actividades que permiten a sus alumnos alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Diversos estudios han demostrado que los profesores que mantienen el orden y la disciplina de la clase retomando los intereses y las necesidades de aprendizaje de sus alumnos en sus actividades tienen mayores posibilidades de alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos, que aquellos quienes se empeñan en establecer una disciplina coercitiva sin preocuparse por las características de la actividad.

La manera más fácil de lograr que nuestros alumnos tengan acceso a oportunidades de aprendizaje reales es establecer formas de organización del grupo que favorezcan la colaboración y la ayuda mutua entre nuestros alumnos, por lo que resulta indispensable que el docente establezca normas claras con los educandos de lo que se encuentra permitido en el aula de clases y de lo que no.

Así mismo, al principio del ciclo escolar el docente debe establecer los métodos y procedimientos que se llevaran a cabo con el grupo durante todo el curso, por ejemplo el pase de lista, la formación de equipos, la organización que adoptará el grupo al participar en un debate, la forma adecuada de pedir los turnos de participación, entre otros, de manera que los alumnos participen activamente en cada actividad y el docente no tenga que desperdiciar el tiempo de la clase volviendo a explicar lo mismo que ya se ha realizado.

Sin duda, es fundamental el compromiso que el maestro establece con el grupo pues al ser el responsable de la educación de los niños, deberá ser capaz de enfocar todo el interés y motivación de la clase hacia actividades que favorezcan aprendizajes significativos, en lugar de perder el tiempo en trivialidades, en el aula de clases hay tiempo muchas cosas, pero lo principal es que los niños aprendan.

Se requiere de un buen trabajo de diseño y planeación para hacer ver a los alumnos que la escuela es importante y que aprender requiere de un máximo compromiso y esfuerzo. Por otro lado, el maestro debe conocer a fondo las características de la lección que impartirá, así como las posibles dudas que se presentarán, las estrategias que implementará para resolverlas, el papel que desempeñarán los alumnos  y los ejercicios que se requerirán para el refuerzo de lo aprendido.

Por lo tanto, el docente debe expresar con claridad a sus alumnos lo que se espera de ellos durante la realización de la actividad y las estrategias, técnicas o procedimientos que se realizarán para alcanzar los objetivos de aprendizaje. De manera que pueda involucrar al alumno significativamente en su proceso de aprendizaje.

Recapitulando lo anterior podemos establecer cinco puntos principales que nos permitirán generar oportunidades de aprendizaje para nuestros alumnos.

  1. Aprovechar el tiempo al máximo.
  2. Retomar los intereses y necesidades de aprendizaje de nuestros alumnos en el diseño de nuestras actividades.
  3. Establecer formas de organización en el aula que favorezcan la colaboración.
  4. Comunicar a los alumnos lo que se espera de ellos durante el desarrollo de la actividad.
  5. Realizar una planeación didáctica eficiente que favorezca el aprendizaje de los alumnos.

Referencias.

Brophy, Jere(2000).La enseñanza, México, SEP   (Biblioteca  para la actualización del maestro)

Categorías: CompetenciasEducación

Hugo Ruiz

Especialista en temas educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *