LOS 5 PILARES DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO

Publicado por Hugo Ruiz en

El nuevo modelo educativo plantea un cambio radical en la concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje, principalmente porque considera el desarrollo integral de los niños como la parte esencial de todo el proceso educativo. Pretende educar para la libertad y la creatividad, generando así un individuo más competente y feliz.

A continuación, describiremos en que consiste cada uno de los ejes del nuevo modelo educativo:

  1. Planteamiento curricular: En este eje se señala la importancia de que los alumnos aprendan a razonar, pensar por sí mismos y a resolver problemas, potenciando la idea de que el docente debe generar oportunidades de aprendizaje para que sus alumnos desarrollen las habilidades, conocimientos y actitudes que requieren para vivir plenamente en el siglo XXI.
  2. La escuela al centro del sistema educativo: la escuela tendrá una mayor autonomía de gestión para estructurar el trabajo educativo de acuerdo con las necesidades de la comunidad escolar con el propósito de contribuir al desarrollo del máximo potencial de sus alumnos.
  3. Formación y desarrollo profesional docente: Este apartado se refiere a la importancia de que los docentes mantengan una formación continua para el mejoramiento de su práctica cotidiana en beneficio de los estudiantes. Lo cual implica una evaluación periódica.
  4. Equidad e inclusión: Señala la importancia de romper con las desigualdades, brindando apoyos principalmente a quienes más lo necesitan, así como la creación de escuelas inclusivas donde prevalezca el respeto, principalmente hacia las comunidades indígenas y las personas que sufren alguna discapacidad.
  5. La gobernanza del sistema educativo: Todos los agentes involucrados en el proceso educativo adquieren una participación activa para lograr un mayor impacto en beneficio de los estudiantes.
    Autoridades educativas, padres de familia, maestro y alumnos adquieren una mayor relevancia para contribuir a una educación de calidad que prepare a los niños para vivir plenamente en el mundo actual.

 

Categorías: Educación

Hugo Ruiz

Especialista en temas educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *