EL PROFESIONAL REFLEXIVO. UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS IDEAS DE DONALD A. SCHON

Publicado por Hugo Ruiz en

“El profesional reflexivo” es un libro escrito por Donald A. Schon (1930-1997) filósofo y profesor de planificación urbana en el Instituto de Tecnología de Massachusetts que desarrolló el concepto de práctica reflexiva y contribuyó a la teoría del aprendizaje organizacional.

En este libro Donald Schon nos impulsa a reflexionar acerca del papel docente como profesional reflexivo.

Para Schon la profesión docente debe entenderse como una actividad reflexiva y artística, en la que, en todo caso, se incluyen algunas aplicaciones técnicas.

El proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en el aula de clases involucra una serie de elementos dinámicos que convierten la tarea de enseñar en una de las profesiones más demandantes en la actualidad.

Por lo que el autor propone la búsqueda de una nueva epistemología de la práctica implícita en los procesos intuitivos y artísticos que los profesionales llevan acabo en las situaciones de incertidumbre, inestabilidad, singularidad y conflicto de valores.

Schön consideraba, que buena parte de la profesionalidad del docente y su éxito dependen de su habilidad para manejar la complejidad y resolver problemas prácticos de aula escolar. Lo que él denomina “reflexión en la acción”, la cual integra el conocimiento y la técnica.

Este proceso reflexivo debe servir para optimizar la respuesta docente ante situaciones reales , teniendo en cuenta que el profesional debe poner sus recursos intelectuales al servicio de la situación, de manera que a través de un proceso de análisis y búsqueda de estrategias o soluciones , se satisfagan las necesidades reales del aula de forma eficaz.

Schon concibe la reflexión como una forma de conocimiento: un anáisis que orienta la acción.

De este modo, la descripción del modelo del profesional reflexivo de Schön se basa en las fases y elementos del  pensamiento práctico que enumeramos a continuación.

Conceptos o fases del pensamiento práctico:

Conocimiento en la acción

Es el saber hacer, es la acumulación de conocimiento tácito personal que se encuentra vinculado a la percepción, la acción y el juicio existentes en las acciones espontáneas de individuo.

Se distinguen dos componentes:

  • El saber proposicional de carácter teórico: corresponde a lo adquirido por medio del estudio científico. Como  metodologías de enseñanza y teorías del aprendizaje.
  • Saber-en-la-acción: es algo tácito, espontáneo y dinámico, simplemente el saber está en la acción. Es el saber que parte de la experiencia del docente, es decir, el docente juzga lo que es adecuado para sus alumnos básandose en experiencias y casos de éxito que ha tenido previamente.

Reflexión en y durante la acción:

Se trata  del pensamiento producido por el individuo sobre lo que hace según actúa. El conocimiento que se desprende de la reflexión en y durante la acción se encuentra llimitado por las presiones espacio-temporales y por las demandas psicológicas y sociales del escenario en que tiene lugar la acción.

El profesor en su interacción con la situación, elabora un diseño flexible del enfoque progresivo que experimenta  y reconduce de forma continua  como resultado de esta reflexión.

Reflexión sobre la acción y sobre la reflexión en la acción.

Este es el análisis final , entendido como el anáisis a posteriori, es la reflexión que el profesional realiza sobre las características y el proceso de la acción, constituyéndose en componente esencial para el aprendizaje del profesor. En ese sentido, el conocimiento aparece como un instrumento de evaluación, análisis, reconocimiento y reconstrucción de la intervención pasada , en relación con a situación con su contexto.

Esta reflexión fina constituye el elemento esencial del proceso de aprendizaje permanente por parte del profesor.

Bibliografía

Schön, D. El profesional reflexivo. Barcelona: Paidós, 1998. Schein, E. Professional Education. McGraw Hill, 1973.

Categorías: Educación

Hugo Ruiz

Especialista en temas educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *