4 COMPETENCIAS COMUNICATIVAS CLAVE QUE DEBERÍAN DESARROLLAR TUS HIJOS DURANTE SU EDUCACIÓN BÁSICA

Publicado por Hugo Ruiz en

Las competencias comunicativas se refieren la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, a continuación, te presentamos 4 competencias comunicativas clave que según el programa de estudios (SEP,2011) deberían desarrollar los niños durante su educación básica. La cual considera los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

  1. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.El alumno debe ser capaz de comunicarse adecuadamente efectiva y afectivamente con los demás en diferentes contextos y situaciones, por ejemplo, al enviar un correo electrónico, participar en un debate, o simplemente dar a conocer su punto de vista. Respetando y apreciando la opinión de los demás, al mismo tiempo que utiliza el lenguaje como una herramienta para continuar aprendiendo.
  2. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. implica el conocimiento de las características de los distintos tipos de texto para favorecer una comunicación efectiva, considerando aspectos como el contexto, el destinatario, y el propósito. Por ejemplo, al presentar una solicitud de empleo consideramos aspectos que van más allá del formato del tipo de texto, puesto que al elaborar dicha solicitud elegimos aquellas palabras que permitan que nuestro mensaje sea claro y cordial.
  3. Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se considera la importancia de que los niños analicen la información de manera crítica y que verifiquen la autenticidad de la misma consultando diversas fuentes. Actualmente en el mundo de las redes sociales las “Fake news” o noticias falsas están en boga porque crean tendencia y atraen al instante a una enorme cantidad de público, el cual pueden manipular fácilmente, lo anterior es un ejemplo de una situación en la que el uso de esta competencia resulta fundamental para verificar la autenticidad de la información en diversas fuentes antes de tomar una decisión respecto a ella.
  4. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México. Esta competencia tiene como eje principal el respeto de la diversidad lingüística y cultura de México, es decir, el aprecio por todas las lenguas y culturas que existen en nuestro país, así como a sus distintas formas de expresión, como una forma de convivencia armónica dentro de la sociedad.

Después de conocer las 4 competencias comunicativas clave que debería desarrollar tus hijos y alumnos durante la educación básica debemos reflexionar en lo siguiente: ¿en qué nivel han adquirido nuestros hijos y alumnos estas competencias comunicativas? ¿De qué manera hemos contribuido a la adquisición de estas habilidades? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos y alumnos si aún no las posee?, las competencias comunicativas a desarrollar en la asignatura de español es un tema fascinante que nos plantea la posibilidad de utilizar el lenguaje como una herramienta para que nuestros alumnos mejoren su vida diaria.

Referencias bibliográficas

SEP  (2011).  Programas  de  estudio  2011.  Guía  para  el  Maestro.  Educación  básica.

Categorías: Competencias

Hugo Ruiz

Especialista en temas educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *