12 RECOMENDACIONES DE JERE BROPHY PARA SER UN MEJOR MAESTRO

Publicado por Hugo Ruiz en

Jere Brophy es un distinguido profesor de formación docente de la Universidad Estatal de Michigan y miembro de la Academia Internacional de Educación. Ha sido ampliamente galardonada por sus aportaciones a la investigación educativa. Uno de sus mejores libros es sin duda “Enseñanza”, de donde hemos extraído éstas sensacionales recomendaciones.

  1. Un ambiente de apoyo en el salón de clases. Los estudiantes aprenden mejor en comunidades de aprendizaje cohesivas y de apoyo.
  2. Oportunidades para aprender. Los alumnos aprenden mejor si la mayoría del tiempo disponible se destina a actividades relacionadas con el currículo y la organización de la clase los conduce a comprometerse con ellas.
  3. Consistencia curricular. Todos los componentes del currículum convergen para crear un programa consistente, con la finalidad de alcanzar los propósitos y objetivos educativos.
  4. Establecimiento de orientaciones de aprendizaje. Los maestros pueden preparar a los estudiantes para aprender al proporcionarles una estructura inicial que aclare los resultados esperados y que indique las estrategias de aprendizaje adecuadas.
  5. Contenidos para facilitar el aprendizaje significativo y la retención. Los contenidos deben explicarse claramente y desarrollarse con énfasis en su estructura y relaciones.
  6. Diálogo reflexivo. Se plantean preguntas para propiciar entre los estudiantes disertaciones fundamentadas, alrededor de ideas integradoras.
  7. Actividades de práctica y aplicación. Los estudiantes necesitan suficientes oportunidades para practicar y aplicar lo que aprenden, y para recibir retroalimentación.
  8. Construcción de un soporte al compromiso de los estudiantes con sus tareas. El maestro proporciona a los estudiantes la asistencia necesaria que les permita comprometerse en las actividades de aprendizaje de manera productiva.
  9. Enseñanza de estrategias. El maestro modela e instruye a los estudiantes en estrategias de aprendizaje y autorregulación.
  10. Aprendizaje en colaboración. A menudo los estudiantes se benefician al trabajar en parejas o en pequeños grupos, pues ello les permite construir significados o ayudarse unos a otros en el dominio de sus habilidades.
  11. La evaluación enfocada al cumplimiento de objetivos. El maestro utiliza una variedad de métodos de evaluación formales e informales para encauzar los avances hacia el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.
  12. Logros esperados. El maestro establece y desarrolla las tareas de enseñanza a partir de las expectativas que tiene sobre los logros de aprendizaje.

Referencias

Brophy, Jere(2000).La enseñanza, México, SEP   (Biblioteca para la  actualización del maestro).

Categorías: Educación

Hugo Ruiz

Especialista en temas educativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *